La industria de la criptodivisa ha esperado durante mucho tiempo a que un fondo cotizado en bolsa (ETF) fiable ofrezca a los inversores más oportunidades de exposición a los activos criptográficos.

Finalmente, estas llamadas han sido contestadas, ya que un grupo de expertos financieros se están preparando para lanzar el primer ETF de Bitcoin Era del mundo y las Bermudas hacen historia

Según un reciente anuncio, Hashdex, un gestor de fondos regulados con sede en Brasil, ha firmado un acuerdo con la bolsa del Nasdaq para lanzar el primer ETF de activos criptográficos. El producto de inversión, que ha sido apodado „Hashdex Nasdaq Crypto Index“, fue aprobado el 18 de septiembre por el Nasdaq y está previsto que se lance en la Bolsa de Valores de las Bermudas (DSX).

Los ETF ofrecen un medio asegurado y regulado para que los inversores institucionales accedan a mayores niveles de exposición al criptograma sin tener el activo subyacente real. Como se explica en el anuncio, el lanzamiento incluirá tres millones de acciones de clase E en el BSX. Un informe de la agencia de noticias brasileña Infomoney también explicó que el lanzamiento se haría antes de fin de año.

Infomoney destacó que Hashdex había elegido el BSX debido a las regulaciones criptográficas de las Bermudas. Aunque no proporcionó más detalles sobre el ETF, Hadhdex señaló que el Nasdaq publicará toda la información adicional – incluyendo la metodología del ETF – en la página de la inversión cuando se lance.

Escribiendo en la sección de comentarios de la fuente de noticias locales Ogbolo, Marceo Sampaio, director ejecutivo de Hashdex, explicó que el lanzamiento del ETF mejoraría significativamente la inversión institucional en criptografía.
Un peldaño para la industria del criptograma

La perspectiva de una mejora de las inversiones en criptografía se produce en medio de informes sobre el aumento previsto de la demanda institucional de activos digitales. Según un informe de Decrypt, Evertas, una compañía británica de cripto-seguros, estudió recientemente 50 empresas de inversión institucional de los Estados Unidos y el Reino Unido.

La encuesta de Evertas trató de averiguar el estado de la demanda de activos criptográficos entre estos inversores. Como señaló la empresa, el 90% de todas las firmas respondieron que esperaban ver aumentos en su exposición a la criptografía en los próximos cinco años.

Preguntados sobre lo que creían que causaría este aumento, el 76% respondió que creía que habría una afluencia de gestores de fondos involucrados en criptodependencias. El 80% también respondió que una mayor liquidez en el mercado mejoraría la percepción de los inversores sobre las criptodivisas.

Los ETF pueden ayudar con todo esto. Lamentablemente, la mayoría de los principales mercados financieros no han sido tan receptivos a estos activos como se esperaba.

Sólo en los Estados Unidos, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) ha sido implacable en su desaprobación de los ETF.

En los últimos años, varias empresas – incluyendo la Gemini Trust Foundation, Wilshire Phoenix y VanEck – han presentado propuestas más de una vez para un ETF de Bitcoin. La SEC ha rechazado estas propuestas rotundamente o ha frustrado a las compañías hasta que retiren sus solicitudes.

Aún así, hay esperanza de una posible ETF pronto. Esta semana, Raoul Pal, un antiguo gestor de fondos del gigante bancario Goldman Sachs, predijo que el lanzamiento de un ETF de Bitcoin en el país se produciría pronto.

„Les voy a dar la mayor oportunidad de vanguardia de su vida: conseguirán un ETF a través de la línea. Habrá miles de millones de dólares que se verterán en ella. Cada plan de pensiones le asignará algo de dinero“, dijo en parte.

Si eso sucede, podría ser una señal de que el mercado ha madurado realmente.